Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 16 de agosto de 2015.- El Poder Judicial de Oaxaca inició el curso especializado Pluralismo jurídico y diversidad lingüística, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet).
El taller tiene un enfoque académico integral, único en México, que considera las características étnicas y culturales que distinguen a Oaxaca se informó en un comunicado.
Al inaugurar los trabajos que se realizarán durante los próximas tres semanas, el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera destacó que las y los juzgadores requieren instituirse en una garantía de carne y hueso de la diversidad cultural, para no invisibilizar frente a su causa, las visiones humanísticas que representan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Acompañado del director general del Inali, Javier López Sánchez y del presidente del consejo directivo del Cepiadet, Tomás López Sarabia, señaló que frente al derecho a la diferencia y cultura propia, las personas indígenas han tenido que navegar en la conquista por su identidad y reclamar su protección jurídica, la cual se ha logrado incorporar en instrumentos internacionales, regionales y nacionales.
Sin embargo, el reto más urgente es construir y consolidar mecanismos para su exigibilidad, apuntó ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de los tribunales especializados del Poder Judicial, así como jueces que se actualizarán para garantizar una impartición de las leyes con una perspectiva intercultural y pleno respeto a los derechos humanos de las personas indígenas.
Recalcó que la sensibilidad y el reconocimiento de las diferencias de este sector de la población, son torales en la administración de justicia, por ello, la interdependencia institucional y social permite a las y los juzgadores asimilar principios que les ayuden a armonizar con mejor consistencia su razonamiento jurídico a la hora de juzgar.
Por su parte, el director general del Inali, Javier López Sánchez, destacó la labor que en los últimos meses ha fortalecido el magistrado Alfredo Lagunas en materia de impartición de justicia para personas indígenas, enfocada a reducir la brecha de desigualdades en un estado tan diverso y rico en población indígena, como es Oaxaca.
En la ceremonia de inicio del curso especializado también estuvieron presentes, el director de la Escuela Judicial, Mayolo García García; el director General de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Sebastián Van Doesburgh, el coordinador de Jueces del Poder Judicial Federal del Décimo Tercer Circuito, José Luis Evaristo Villegas e integrantes del Cepiadet, asociación civil integrada principalmente por abogados bilingües, originarios de distintas comunidades indígenas de la entidad.
Interculturalidad en el sistema de justicia
Posteriormente, al impartir la conferencia magistral “Interculturalidad en el sistema de justicia: retos y desafíos”, el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se refirió a los paradigmas de las políticas públicas homogéneas en México que han limitado el pleno goce de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Si bien es cierto que el Estado Mexicano reconoce la diversidad e interculturalidad de su territorio, el reto que debe asumir el Poder Judicial hoy en día, es acercar lo reconocido en la norma a lo que sucede en la realidad, con políticas culturalmente adecuadas a cada visión en particular, indicó.